domingo, 14 de junio de 2015

Hiragana ・ひらがな

 Ya les he explicado que son los silabarios en el japonés y hoy vamos a comenzar a aprender qué características tiene uno de ellos dos, el hiragana. El hiragana es generalmente usado para palabras de origen japonés como lo son arigatou, sayounara, konnichiwa, etc...

Para aprender los silabarios hay infinitas formas, yo  lo hice a punta de planas, pero también existen aplicaciones para móviles que son mucho más eficientes, les recomiendo que busquen en el store hiragana y katakana, va a haber una gran cantidad de resultados.

Volviendo al temas, el hiragana está compuesto de la manera que se ilustra a continuación:


En la imagen logramos ver algunas flechas sobre las letras, sucede que para escribir las letras hay cierto orden que se debe seguir, no es que sea obligación, pero les aseguro que si lo hacen de esta manera escribirlos no va a ser nada del otro mundo.

Ahora viene la parte curiosa del hiragana. En la imagen que les he compartido pueden notar que no se encuentra la letra p, j, d, g, b y la z, y existe un motivo por el que este sucede, los japoneses reutilizan los kanas agregándoles un par de trazos más para crear estos sonidos.

Por ejemplo tenemos a は(ha), へ(he), ひ(hi), ほ(ho) y ふ(fu), pero si les agregamos lo que nosotros conocemos como comillas estos sonidos cambian. Veamos ば(ba), べ(be), び(bi), ぼ(bo) y ぶ(bu). Así mismo sucede con otros kanas para crear los sonidos restantes, así que les dejo esta otra imagen dónde pueden ver esto, no la publiqué primero solo para que vieran que en realidad el hiragana es pequeño constando en realidad de solo 46 caracteres.

Olvida mencionar que hay una excepción, para los sonidos p no se agregan comillas, sino un pequeño círculo. También habrá notado la peculiaridad de que existen combinaciones de sílabas como el kya, kyo y kyu, cuando esto sucede colocamos el kana de tamaño reducido yo, ya o yu a la derecha del correspondiente.

No hay mucha más ciencia, por eso les recomiendo que se bajen la app en su móvil o que empiecen a hacer planas para aprendérselos de memoria, hay infinidad de contenido en la web así que no se vuelvan unos locos maníacos si se les está haciendo difícil aprenderlos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario