domingo, 14 de junio de 2015

Silabarios・かな



Hola personas que aprenden japonés, hoy vamos a comenzar con temas más interesantes que el romaji, ya que aunque es útil, nos hace sentir que no sabemos nada de japonés aún. Como ya se ha mencionado existen tres sistemas de escritura en el japonés y hoy vamos a hablar de dos de estos.

Los silabarios, o también conocidos kanas, son la versión japonesa de lo que para nosotros es un abecedario, pero ¿por qué silabario y no abecedario? Esto es porque cada letra tiene el sonido de una sílaba. Por ejemplo el kana か se lee "ka", el kana ま se lee "ma" y el kana こ se lee "ko", así que cada sílaba japonesa tiene un kana que la representa.

Teniendo claro qué es una kana, tengo que desmentir algo. Cada sílaba japonesa no tiene solo un kana que lo represente, tiene DOS kanas que la representan. Esto parece asustar a muchos pero es una banalidad que no debe preocuparles. En español tenemos las letras mayúsculas y la minúsculas, en japonés no, no es que unos kanas sean mayúsculas y otras minúsculas, pero así podemos darnos cuentas que tener dos letras que representan el mismo sonido como "a" y "A", es lo mismo que tenemos en el japonés "あ"y "ア".

El japonés es bien conocido por tener una gran cantidad de palabras adoptadas de otros idiomas y también por sus onomatopeyas, estas palabras son escritas usualmente con katakana. Katakana  es el nombre del primer silabario, Ejemplos de palabras que se escriben con este silabario son  okay (オーケー) y ice cream (アイスクリーム). Es fácil identificar el katakana debido a que sus trazos son generalmente rectos.

Por otro lado tenemos las palabras japonesas, esas que ellos mismos se inventaron a lo largo de la historia, esta palabras se escriben con hiragana. Hiragana es el nombre del segundo silabario. Palabra como arigatou ありがとう y sayounara さようなら se escriben con este silabario. Es fácil reconocer el hiragana debido a que sus trazos son curvos y redondos.

En otros post ya les explicaré cada uno de estos silabarios por separado, y ánimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario