domingo, 14 de junio de 2015

Kanji ・漢字

Bueno, en este momento ya dominamos lo básico de la escritura japonesa (Kanas y Romaji), pero hay algo que es a lo que todo ser viviente le teme y son los kanjis. Los kanjis son ideogramas (Así, tal cuál jeroglífico), un dibujo que tiene un significado y ciertos sonidos asociados.

Hay miles de kanjis, el ministerio de educación japonés a aprobado una lista con los kanjis que se usan comúnmente llamada Jouyou Kanji que está compuesta con 2.136 de estos caracteres. Los japoneses lo aprenden a lo largo de su vida escolar 1.006 en la primaria y 1.130 en la secundaria.

Pero no entres en pánico, a diferencia de los kanas uno no tiene que aprenderse los 2.136 kanjis antes de poder empezar a estudiar japonés, todo lo contrario, incluso en las universidades japonesas donde hay estudiantes de intercambio lo último que se le enseña a los estudiantes extranjeros son los kanjis.

Cada kanji tiene una o más pronunciaciones distintas, y todo depende en la palabra que se esté escribiendo, por ejemplo 食べる (taberu - comer) 食 se lee ta, pero en 食事(shokuji - comida), el mismo cáracter (食) se lee shoku.

Más de uno debe estarse preguntando como va a leer entonces, los textos para principiantes traen usualmente algo llamado furigana, el furigana son pequeños caracteres hiragana dibujados al lado del kanji explicando su pronunciación.

Ejemplo de furigana.


Ahora, para terminar de calmarnos, sucede que los 2.136 kanjis no son todos distintos, todo lo contrario, con el tiempo son más fáciles de aprender, existen cerca de 180 kanjis que están compuestos solo por ellos mismos, ¿Qué? por ejemplo, tenemos el kanji 女(mujer) y el kanji 子(hijo), son kanjis sencillos y son de los primero que se aprenden. Sucede que luego aparecen otros kanjis, estos son los kanjis compuestos, pero estos kanjis son solo combinaciones de los kanjis sencillos como por ejemplo 好 (gustar), que al detallarlo logramos ver que está compuesto por los kanjis de mujer y niño.

Por ejemplo en el caso del kanji 好, no pareciera tener mucha relación con los significados de sus componentes (mujer e hijo), hay muchos otros que sí tienen significado, pero no los voy a confundir escribiendo más kanjis extraños, lo que sí les iba a explicar es que existen diferentes técnicas que se usan para darles significado y hacerlos más sencillo de recordar llamados mnemotecnias.

Una mnemotecnia luce algo así: A la mujer le GUSTA abrazar a su hijo. Apuesto que ahora, hasta tú que en la vida había aprendido un kanji no vas a olvidar que el kanji de gustar está hecho por los kanjis de mujer y niño.

Esto es todo lo que les iba a comentar por hoy, es mucha información para procesar, ya en otras publicaciones iremos aprendiendo kanjis de a poco, un paso a la vez. Buena suerte muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario